Los autores del Sumario de Evidencia de la publicación Uptodate, sobre la prevención de caídas de personas mayores que viven en la comunidad sugieren para personas con riesgo de caídas, un programa de ejercicios que combine varias categorías de ejercicios para el fortalecimiento muscular y el equilibrio como parte de un programa multidisciplinario. Los siguientes tipos de ejercicio son efectivos para disminuir el riesgo de caídas:
- Entrenamiento de la marcha y el equilibrio.
- Entrenamiento de fuerza.
- Movimiento (como tai chi o baile).
- Aeróbico.
Por otra parte, en la web del Ministerio de Sanidad, sobre estilos de vida saludable, en el apartado de prevención de caídas en personas mayores, se indica que mantenerse activo mediante la práctica de ejercicio adecuado a la edad, tener un entorno seguro o la revisión de los medicamentos que se toman son algunas de las recomendaciones que ayudarán a evitar las caídas.
Las actividades preventivas en los mayores según la actualización del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de 2018 son las siguientes:
- Se recomienda la realización de ejercicio físico de forma planificada y estructurada, incluyendo actividad aeróbica durante la mayor parte de los días de la semana y ejercicios de fortalecimiento muscular, flexibilidad y equilibrio durante algunos días de la semana.
- En presencia de enfermedades crónicas, alguna actividad física es mejor que ninguna y la participación en cualquier actividad física implica beneficios para la salud.
- No se recomienda el uso de protectores de cadera en las personas mayores que viven en la comunidad.
- Se recomienda colocar marcapasos en pacientes con caídas y enfermedad del seno carotídeo.
- Se aconseja la corrección quirúrgica de cataratas del primer ojo afectado.
- En ancianos con dolor de pies se aconsejan intervenciones podológicas.
- Debe retirarse gradualmente la medicación psicotropa que sea posible.
- Se recomiendan los ejercicios que incluyen el entrenamiento del equilibrio, el fortalecimiento muscular y la marcha, aunque su eficacia es menor en los pacientes más frágiles.
- Con la evidencia actual no puede aconsejarse administrar suplementos de vitamina D en mayores de 65 años que viven en la comunidad.
- Se recomienda la corrección de los riesgos del hogar en personas mayores con alto riesgo de caídas.
- Las intervenciones multifactoriales evalúan el riesgo de caídas, pero su eficacia sobre la reducción del riesgo de caídas es pequeña, por lo que no se recomiendan.
Y por último, la Fundación Cochrane publicó en 2012 una revisión sistemática con las siguientes conclusiones:
- Los programas de ejercicio grupales y domiciliarios y las intervenciones para la seguridad domiciliaria reducen la tasa de caídas y el riesgo de caídas.
- La evaluación multifactorial y los programas de intervención reducen la tasa de caídas pero no el riesgo de caídas; el Tai Chi reduce el riesgo de caídas.
- En términos generales, los suplementos de vitamina D no parecen reducir las caídas aunque pueden ser efectivos en las personas que tienen niveles inferiores de vitamina D antes del tratamiento.