La doctora especialista en medicina interna y deportiva Raquel Blasco Redondo, describe en la web de ciencia contada en español, SINC, cómo el hacer sentadillas puede ayudar más a reducir la mortalidad, que el salir a caminar.
La última guía de hábitos saludables y sostenibles de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda en mayores de 65 años “priorizar actividades para potenciar la fuerza y el equilibrio”, ejercicios a los que cada vez se da más importancia frente a la tradicional recomendación de salir a caminar.
La participación en entrenamientos de fuerza es la que parece relacionarse con la disminución de la mortalidad por todas las causas. Sobre todo, con la mejora de la supervivencia por todos los tipos de cánceres, en especial por aquellos más relacionados con el sedentarismo, como el de mama y el de colon.
La participación de la población general en programas de entrenamiento de fuerza no cala. Pero tampoco entre los propios médicos, que no son capaces de prescribirlo por desconocimiento y mucha reticencia. Se nos ha quedado grabado en el genoma que el entrenamiento de fuerza es problemático. A la hora de la verdad, no hay nada más fácil que, sabiendo hacer las cosas, prescribir un programa de fuerza.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de entrenar la fuerza?
A trabajos contra una resistencia muy importante, que alcancen el 75 % de la fuerza máxima que pueda ejercer una persona en una única repetición del ejercicio. Por ejemplo, si cogemos una banda elástica, nuestra capacidad máxima será aquella que podamos repetir con igual profundidad desde la primera hasta la última repetición, ocho veces seguidas.
¿Qué nos dice la investigación al respecto?
Hay numerosas revisiones sobre las ventajas que tiene el entrenamiento de fuerza frente al de resistencia o cardiovascular [que no debe confundirse con el resistance training, como en inglés se denomina a los ejercicios de fuerza]. Además, no se trata de elegir, si no de compaginar ambos entrenamientos, de hacer una pirámide de actividad física adecuada, pero sabiendo que podemos hacer una prevención de la sarcopenia, de la pérdida de masa muscular que tenemos con los años, con un estilo de vida activo.
Más información en:
https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Hacer-sentadillas-reduce-mas-la-mortalidad-que-salir-a-pasear